SOBRE NOSOTROS

La Red Nacional de Rincones Clubhouse es un programa educativo extraescolar gestionado por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, que tiene como protagonistas a jóvenes de 13 a 18 años, en el que la tecnología es una herramienta central para lograr sus objetivos. Consta de un espacio gratuito “Rincón Clubhouse” en el que se desarrollan diversas actividades y proyectos basados en sus propios intereses, relacionados con la tecnología, el diseño, la ciencia y el arte, y con el soporte de mentores adultos.

MISIÓN

Proporcionar un entorno de aprendizaje extraescolar creativo y seguro donde la juventud, trabajando con mentores adultos, puedan explorar sus propias ideas, desarrollar nuevas habilidades y generar confianza en sí mismos mediante el uso de la tecnología.

VISIÓN

Ser un modelo de aprendizaje referente en la educación no formal y tecnológica destinada a jóvenes.

VALORES

  • Gratitud
  • Equidad
  • Originalidad

MODELO DE APRENDIZAJE

Un Rincón Clubhouse no es un centro “de capacitación” o “de cursos” y las herramientas tecnológicas no son un fin en sí mismo. El foco está puesto en una experiencia de aprendizaje en la que el objetivo principal no es manejar muy bien un programa o una máquina, sino fortalecer la autonomía, la libertad de elección y el desarrollo personal de cada uno de los que asisten. Esta experiencia de aprendizaje se sostiene en cuatro premisas basadas en el modelo de aprendizaje de The Clubhouse Network: aprender haciendo y por proyectos, seguir los propios intereses, construir una comunidad y generar autoconfianza.

Aprender diseñando

Las personas aprenden mejor cuando participan activamente en el diseño, la creación y la invención, no solo en la recepción pasiva de información.  El foco está en la construcción en lugar del consumo.……………………………………………

Seguir sus intereses

…….Cuando las personas les importa aquello en lo que están trabajando, trabajan con más concentración, empeño y alegría, ¡y aprenden más en el proceso! …………………………………………………………….

Construir una comunidad

Cuando las personas colaboran con otras personas de diversas edades, culturas, géneros y orígenes, obtienen nuevas perspectivas para comprender el mundo ya sí mismos.

Fomentar el respeto y la confianza

En lugares donde se respetan las ideas y opiniones de todos, es más posible que las personas asuman riesgos y experimenten y, por lo tanto, es más probable que aprendan, sigan sus intereses, desarrollen su fluidez con las nuevas tecnologías e innoven.

SEDES

Vianca Cuevas
Vianca CuevasCoordinadora
 
Enedilka Rodríguez
Enedilka RodríguezCoordinadora
Jhonathan Vejerano
Jhonathan VejeranoCoordinador
Nicole Palacin
Nicole PalacinCoordinadora
Gloria Jiménez
Gloria JiménezCoordinadora
Sara Rodríguez
Sara RodríguezCoordinadora
 
 
Alejandra Gómez Hernández
Alejandra Gómez HernándezCoordinadora
 

Impacto de los Rincones Clubhouse en Panamá

“Ser miembro del Rincón Clubhouse La Chorrera, me ha permitido conocer nuevas tecnologías, formar parte de esta comunidad de jóvenes innovadores y creativos guiados por nuestros mentores. He aprendido diseño gráfico y tengo mi propio emprendimiento de diseño.”

-Nicole Abrego, estudiante de duodécimo grado, Bachiller de Ciencias y Letras.

Nicole Abrego, Integrante del Rincón Clubhouse La Chorrera

“Ser integrante del Rincón Clubhouse me dio la oportunidad de viajar a la cumbre de jóvenes “Teen Summit” (un evento de liderazgo juvenil) en Boston, Estados Unidos; donde nos reunimos jóvenes de todos los Clubhouse a nivel mundial, compartimos experiencias, conocimientos y recursos. También desarrollamos talleres de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, así como compartir y conocer diferentes culturas de otros compañeros. Pude conocer a personas muy importantes de la Red Clubhouse Network, visitar lugares como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), jugar y lo aprendido lo comparto con mis compañeros.”

Gian Veces , Integrante del Rincón Clubhouse La Chorrera

“Cuando llegue al Rincón Clubhouse era una persona muy tímida que me costaba socializar, ser miembro de esta comunidad me ha dado confianza en mí misma, por lo cual tengo nuevas amistades y he aprendido nuevas tecnologías. Participe en el concurso de dibujo “Héroes de Panamá – Covid 19” del cual obtuve el primer lugar y gané una beca de un curso de dibujo.”

-Tikva Vargas, Estudiante de Onceavo grado Bachiller en letras.

Tikva Vargas, Integrante del Rincón Clubhouse La Chorrera

Historia de Rincones Clubhouse en Panamá

Desde el 2004, Panamá ha sido parte de la iniciativa internacional The Clubhouse Network con el establecimiento de dos Clubhouse: “Parroquia de Fátima” (Chorrillo) y “Fe y Alegría” (El Ingenio). El éxito de este modelo de aprendizaje de educación STEAM, que actualmente se encuentra en más de 21 países, lleva a la SENACYT a encontrar una manera sostenible de expandir esta iniciativa en nuestro país, surge entonces el proyecto “Red Nacional de Rincones Clubhouse”.

Explora nuestra historia a continuación:

  • 2015

    La SENACYT e Infoplazas AIP inician el diálogo con The Clubhouse Network para establecer en Panamá un proyecto basado en su modelo de aprendizaje.

  • 2016

    Mediante Convenio de Colaboración se desarrolla el Piloto “Rincones Clubhouse” con la asesoría y seguimiento de The Clubhouse Network.

  • 2017

    En julio se inauguran en alianza con Infoplazas AIP, el Rincón Clubhouse La Chorrera con el apoyo del Municipio de La Chorrera y el Rincón Clubhouse San Pancracio en San Miguelito.

  • 2018

    Tres jóvenes líderes participan en el campamento tecnológico Teen Summit organizado por The Clubhouse Network en Boston, USA.

  • 2019

    Se inaugura el Rincón Clubhouse Explora el 16 de octubre con el apoyo del Centro de Ciencias y Arte.

  • 2020

    El 7 de marzo se realizó la apertura del Rincón Clubhouse El Valle con el apoyo de Infoplazas AIP y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón (ADESVA).

  • 2021

    Se lanza el 17 de septiembre la Red Nacional de Rincones Clubhouse y abre sus puertas el Rincón Clubhouse Sandbox by FEC con el apoyo de la Fundación Espacio Creativo y el BID Lab.

  • 2022

    • Con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (FUNDADER) se realizó la inauguración del Rincón Clubhouse FUNDADER el 18 de marzo y está ubicado en la vía Principal del Tecal, corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján.
    • Panamá se unió a la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes, un evento bianual que reúne a jóvenes de los clubhouses pertenecientes a The Clubhouse Network, con un encuentro de 20 líderes juveniles que participaron el 24 y 25 de junio en talleres diseñados para abordar problemas globales a través de la creatividad y la tecnología.
    • El 12 de agosto en alianza con la ONG Fondo de Seguridad Social Mujer y Niñez (FOSEMUJER) inauguramos el Rincón Clubhouse Jakwe Ni Nuäre Tecnológica, ubicado en el municipio de Soloy, distrito de Besikó, Comarca Ngäbe Buglé.
    • Con el lema “Reinventando Nuestro Futuro; Reimaginando nuestro mundo” Panamá participó de la Conferencia Anual 2022 de The Clubhouse Network en New Orleans.
    • El séptimo Rincón Clubhouse “Mentes Brillantes” abre sus puertas el 31 de octubre gracias a la colaboración con la Fundación Mentes Brillantes y se encuentra ubicado en la Avenida Belisario Porras, Royal Blue Plaza, Piso 1.
    • El Rincón Clubhouse Fundesteam se inauguró el 1 de noviembre en alianza con la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) y se ubica en la Av. Juan Pablo II, calle club ecuestre en la STEAM House (No. 007), Corregimiento de Ancón.

ALIADOS

Red Nacional de Rincones Clubhouse

Impactando el mundo.

Espacio desarrollado por Edgar Caballero Linkedin: bit.ly/EdgCab. :InicioRincones Clubhouse